PRESENTACION

PRESENTACION

Categoría: Sin categoría

Te damos la bienvenida al entorno virtual del I Simposio Internacional Universitario de Investigación de Métodos Mixtos en Educación y Ciencias Sociales.

Pretendemos abrir un espacio de divulgación, presentación y debate desde la perspectiva que multitud de grupos y personas están desarrollando en sus distintas y diversas dinámicas de investigación.

La perspectiva de uso de métodos mixtos en investigación social ha venido fraguando una forma de definir los diseños de investigación que ha conducido a la unión de enfoques tradicionalmente enfrentados, así como a la conexión de formas de explorar la realidad, la cual, a pesar de los determinismos históricos, siempre se ha expresado y dibujado compleja y diversa.

La realización de un proceso de investigación, en palabras de J. Creswell (2014:31), “Los enfoques de investigación son planes y procedimientos que abarcan los pasos que van desde las posiciones generales epistemológicas hasta los métodos detallados de recopilación, análisis e interpretación de datos. Este plan implica varias decisiones, y no es necesario tomarlas en el orden en que tienen sentido para mí … La primera decisión general implica qué enfoque debería ser usado para estudiar un tema y definir este aspecto es establecer las suposiciones filosóficas que el investigador aporta al estudio; en segundo lugar, el procedimientos de investigación (llamados diseños de investigación) apoyado tradicionalmente en la experiencia de esas perspectivas; y por último, los métodos de investigación específicos de recopilación, análisis e interpretación de datos. La selección de un enfoque de investigación también se basa en la naturaleza del problema o tema de investigación que se aborda, las experiencias personales de los investigadores y las audiencias para el estudio.”

Es por tanto, la conexión que se han establecido en los últimos 30 años cuando personas que venían de tradiciones filosóficas y metodológicas cuantitativas o cualitativas han ido construyendo métodos que parten de las dos perspectivas. Muchas por la acumulación de dos perspectivas para entender una misma realidad, otras porque han entendido que ese acceso a la realidad es complementario y las últimas, para realizar estudios que tienen sentido hacia dentro y hacia fuera en cuanto a la problemática que tratan.


Salir de esta cuenta

Deja un comentario

Calendario

marzo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31